La prueba del VIH: mucho más que una prueba diagnóstica

La prueba del VIH, en cualquiera de sus modalidades -extracción sanguínea o prueba rápida de sangre o fluido oral-, supone una serie de ventajas tanto a nivel personal como a nivel comunitario. Para ello, debería realizarse acompañada de una sesión de counselling, a cargo de una persona que haya recibido una formación en este aspecto. Así se consigue, no sólo diagnosticar, sino también informar y analizar factores de riesgo, motivaciones, conductas, miedos…, con el fin de que, tanto si el resultado es positivo o negativo, la realización de la prueba vaya más allá de un simple diagnóstico.

prueba-diagnostica-2

La realización de la prueba es una ocasión para incidir a nivel individual en el fomento de la prevención, informando, analizando y aportando soluciones a las situaciones de riesgo de cada persona. También se pueden trabajar tabúes, falsos mitos, miedos, sentimientos de culpa o vergüenza relacionados con la infección del VIH, que servirán para, en el caso de un resultado positivo, una mejor asimilación del diagnóstico y, en todos los casos, como lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH.

En 2012, en España, casi la mitad de los nuevos casos de infección por VIH (el 48,6%) fueron diagnosticados tardíamente, siendo un 28,3% en fase sida, según datos del Ministerio de Sanidad. Otro dato a tener en cuenta es que aumentaron estos casos en personas heterosexuales, manteniéndose en HSH(hombres que mantienen sexo con hombres), debido seguramente a que las campañas dirigidas a este colectivo han hecho que estén más concienciados a la hora de realizarse la prueba.

El colectivo de personas transexuales por otra parte sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables al VIH, por lo que sería conveniente una promoción específica del diagnóstico. El centro Sanitario Sandoval, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012, llegó a detectar tasas de prevalencia del 19% entre personas transexuales.

El fomento de la prueba debe tomarse, pues, como un factor decisivo para eldiagnóstico precoz de la infección por VIH, siendo éste un factor fundamental, no sólo para la calidad de vida de la persona diagnosticada, sino también para el control de la epidemia. Las últimas recomendaciones de los expertos van por el camino de fomentar el diagnóstico y tratar inmediatamente, ya que se ha comprobado que una persona que tome su tratamiento correctamente, es una persona que no trasmite el virus, incluso muchos médicos abogan ya por incluir la prueba del VIH en la petición de otros análisis rutinarios (con el conocimiento previo del paciente).

En el servicio de detección precoz del VIH de Apoyo Positivo, desde el año 2010 hasta el día de hoy, hemos realizado un total de 1508 pruebas (1040 hombres y 467 mujeres), y se han detectado 49 diagnósticos positivos, un3,24%.

Aquí tenéis de forma más detallada los datos de las pruebas realizadas.

prueba-diagnostica

Nos resulta llamativo el hecho de que la mayoría de los resultados positivos(40) sean en su gran mayoría de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y que la vía principal de infección sea la penetración anal sin protección (en el mayor número de los casos penetración anal receptiva).

Desde nuestro punto de vista, estos datos corroboran la necesidad de continuar con el fomento del diagnóstico precoz entre la población.

En este sentido, aprovechamos para recordaros que el próximo 20 de Octubre, con motivo del Día de la Prueba de VIH, y en colaboración con la campaña anual de CESIDA para la promoción del diagnóstico precoz y la prueba del VIH, realizaremos la prueba rápida, de forma gratuita, en la segunda planta del CMS Centro, en la calle Navas de Tolosa nº10 en horario de mañana y tarde (de 11:00 a 19:00 horas).

No lo olvidéis: «Tienes derecho a la prueba del VIH; por tu salud y la de los demás.»