La cronicidad de un estigma: nuevos retos ante la infección por VIH, y otras ITS, en el colectivo HSH

Con la resaca aún de las celebraciones y, pocas, reivindicaciones del Orgullo LGTBI 2014, queremos iniciar una especie de recapitulación, de nuestra campaña WE LOVE DIVERSIDAD: celebrando la diversidad con orgullo, con la que hemos realizado diferentes actividades del 27 de junio al 11 de julio en Madrid.

cronicidad

Apoyo Positivo no es una entidad en sí del colectivo LGTBI, al igual que no es solamente un recurso de respuesta al VIH. De nuestros primeros años en los que surgió como asociación para dar salida a las necesidades de las personas afectadas por el virus, hemos llegado a una juventud, de más de veinte años, en la que acercamos nuestra mirada a esa generación de jóvenes que están creciendo con nuestra entidad, y a las sucesivas, y queremos colaborar con ellas, a través de nuestras líneas de acción:

  • La asistencia y promoción de la salud sexual, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, con especial atención al VIH y hepatitis, u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas.
  • La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal.
  • La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales.
  • La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.

Sin embargo, trabajar bajo los principios de esas líneas y de nuestra entidad, nos lleva a estar codo a codo compartiendo vida con gente que es diversa. Ni siquiera nos gusta ya decir gente diferente porque sigue siendo reflejo del modelo social normativo, impuesto, en el que uno es superior a otro (no diferente = normativo VS diferente).

Hablamos de gente diversa, de personas que son conscientes de sus diferencias frente a otros y que comparten en nuestra entidad un espacio para que, esa diferencia, sea un motivo de celebración y enriquecimiento personal.

Es por ello, por lo que hace ya más de cuatro años comenzamos a realizar campañas cerca de los colectivos que podemos considerar más vulnerables, y no estamos hablando de dar pena o de considerar a nadie inferior.

Hablamos de grupos sociales que por sus características, diferentes, tienen problemas de acceso e igualdad social. Personas a las que una situación o circunstancia de su vida, congénita, natural o sobrevenida, les condiciona y excluye de la «inventada normalidad», lo que implica quedarse fuera de muchos de los derechos humanos que, como ya hemos comentado en este blog, parece que solo lo son para algunos humanos.

Sin duda, el Orgullo es uno de los momentos más próximos a la celebración de la diversidad. Durante unos días, Madrid se tiñe de colores y de libertad y festejo de las diferencias, en materia de sexualidad. Esta consideración de la celebración de los derechos del colectivo LGTBI, ha sido el motor de ésta campaña WE LOVE DIVERSIDAD: celebrando la diversidad con orgullo. Por un principal motivo.

Desde Apoyo Positivo creemos que el colectivo LGTBI tiene muchos retos por delante, como colectivo y frente a otros colectivos. El movimiento de liberación gay ha traído nuevos espacios, pasados unos años, que deben ser abordados de otra forma, atendiendo y abanderando la diversidad y aparcando el modelo normativo y de hipersexualización que se ha hecho del colectivo. Dentro de éste se reproducen los esquemas de ese modelo normativo machista, que tanto criticamos en otras opciones sexuales, y la endodiscriminación coge un peso enorme en nuestros jóvenes LGTBI. Factores que están condicionando la salud y otros factores del colectivo y que son determinantes de intervenir.

Y uno de esos grandes retos es la propia educación afectiva y sexual de éstos jóvenes y el cómo gestionan su salud sexual, especialmente frente al VIH y otras infecciones. 

Es uno de los colectivos más diversos, porque aúna muchas de las otras líneas de la diversidad (culturas, religiones, género, discapacidad y mayores) y sin embargo necesita trabajar nuevos espacios y tomar un nuevo rumbo.

Por este motivo, con ésta campaña, hemos querido poner el punto de mira en ladiversidad más integral y necesaria para la verdadera igualdad social y derechos. Una diversidad que junta a todos esos grupos diversos y les da un concepto común. En Apoyo Positivo trabajamos, aprendemos y amamos a diario con y a la diversidad y creemos en ella como motor de cambio. Y queremos que esa diversidad esté de verdad presente en las celebraciones del Orgullo. 

Han sido muchos días con diferentes acciones: testing de VIH y hepatitis,condoneo, participación en la manifestación estatal y las I Jornadas sobre diversidad: por una sociedad más igualitaria, entre otras. Y mientras elaboramos las conclusiones del encuentro para compartirlas con toda persona interesada, nos seguimos llenando de noticias que ratifican que hay que actuar y hacer algo para ayudar al colectivo LGTBI.

Los datos epidemiológicos de los últimos años indican un claro aumento de las infecciones de VIH dentro del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

A pesar de la leve mejora de la situación con respecto a la prevención del VIHen las últimas décadas, gracias a los estudios llevados a cabo por estas entidades se ha observado que el número de nuevas infecciones por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se ha incrementado significativamente entre el colectivo homosexual.

Según datos epidemiológicos de 2013, casi un tercio de los 4.000 nuevos infectados de este año, por VIH, son jóvenes entre 20 y 29 años, y se destaca que la transmisión se ha producido por vía sexual en el 80% de los casos. Una media nacional de un 60% de las nuevas infecciones se producen en relaciones desprotegidas de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Según boletines epidemiológicos de la Comunidad de Madrid, entre el 2007 y el 2011 el 83.2% de las nuevas infecciones fueron en hombres con una media de edad de 35.4 años. De estos el 72.2% adquirieron la infección vía HSH.

La prevalencia del VIH en el colectivo HSH vuelve a aumentar con previsiones de alcanzar más de un 30% de la comunidad para 2020, sino se adoptan las medidas sociales y sanitarias necesarias por parte de las administraciones responsables. Pero también de la propia comunidad.

Por otro lado, la OMS ha recomendado, por primera vez, lo que veníamos manejando en las entidades sociales: el consumo de antirretrovirales como método adicional junto al preservativo para el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

El organismo recuerda que la profilaxis preexposión es un método dirigido a personas que no tienen VIH, pero que están en riesgo de contraerlo, que consiste en la toma diaria de una pastilla, en combinación con dos antirretrovirales. La PrEP, cuando se toma de forma constante, reduce el riesgo por infección por VIH hasta en un 92%, según la OMS. Al mismo tiempo, el organismo recuerda que los distintos gobiernos deben desarrollar con urgencia opciones de prevención ante el riesgo de nuevas infecciones.

Abordaremos el tema de la PreP y la prevención del VIH más allá del preservativo en las próximas semanas y a través de campañas especiales que estamos gestando, debido al importante momento que suponen estos avances científicos en la respuesta al VIH.

Creemos que todos estos datos son suficientemente claros como para tomar una actitud más responsable de nuestra salud sexual y la del colectivo LGTBI.Apoyo Positivo va a volcar sus esfuerzos en acercar información y recursos a toda la persona que lo necesite y trabajar de manera comunitaria un momento que necesita RESPUESTA.

Y es sencillo:

  • Vamos a seguir fomentando la realización de la prueba. En la semana de testing que hacemos en el centro de Madrid, aumentamos en más de un 30% las pruebas que realizamos semanalmente.
  • Vamos a trabajar por la DIVERSIDAD en la prevención del VIH, cerca de las recomendaciones científicas adicionales que nos están llegando.
  • E informaremos de todo lo necesario a cada persona que nos necesite.

Pero necesitamos algo básico. A vosotros.

Como decíamos al principio, no somos una entidad en sí LGTBI, somos un recurso comunitario que celebra la diversidad en el que entra toda persona que quiera participar de él, y que será más que bienvenida.

Necesitamos trabajar a vuestro lado, por el beneficio de todos. Por el tuyo propio.

Ahora, en unos días, el equipo de la entidad comenzará sus vacaciones y su laboratorio de verano en el que estamos cociendo nuevas ideas para conseguir que os suméis cada vez más gente a nuestras propuestas.

Queremos cuidarnos y cuidaros. Porque, como dice uno de nuestros principios de diversidad, ésta depende del reconocimiento, cuidado y promoción de los derechos de los demás.

Y nosotros queremos defender y promocionar el derecho a vuestra salud.

Seguiremos trabajando el resto de retos que pueda tener el colectivo LGTBI, algunos de los cuales os acercamos a través de una ponencia que ofrecimos este año en las I Jornadas de visibilización y sensibilización del colectivo HSH y el VIH, que organizó este año en Pamplona la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra.