blog Se Busca Orgullo

El pasado 22 de Junio comenzaban las actividades de la campaña #SeBuscaOrgullo.

Este World Pride multitud de actividades organizadas por Apoyo Positivo bajo el lema #SeBuscaOrgullo como otras en las que hemos tenido presencia, se han desarrollado con gran acogida, y han visibilizado el trabajo realizado por nuestra entidad.

El 22 de junio dábamos el pistoletazo con la primera actividad en la que participábamos con la proyección de INDETECTABLES en LesWorking.

 

 

Durante todo ese fin de semana, Apoyo Positivo se lanzaba a la calle y participaba junto a ADEVASE en la Feria de Entidades ubicada en la plaza de Isabel II.

 

 

Además de colaborar con nuestro documental DIVERSXS en Free Wee Project, que comenzó el viernes 23, donde tuvimos el honor de asistir a la rueda de prensa una iniciativa que, a través del arte, pretende eliminar la diferenciación por género binario en los baños públicos y que se podrá disfrutar hasta el 29 de julio.

 

 

 

 

El movimiento rosa no había hecho más que empezar y el lunes 26 participamos en el Summit, con la ponencia Youth and LGBTQI Education; proyectamos INDETECTABLES en la UCM; y realizamos talleres en calle y en el centro juvenil de Chamberí.

 

 

El martes 27 hacíamos pública la campaña #StopPlumofobia con una rueda de prensa en LUSH SPA Madrid, que nos cedió su espacio, dónde nos acompañaron medios de comunicación y participantes en la campaña.

#StopPlumofobia es una campaña sin ánimo de lucro que pretende visibilizar y concienciar del daño de la lgtbifobia dentro del propio colectivo LGTBIQ.

“La pluma” es el concepto que enmarca todo aquello que aporta diversidad dentro de un colectivo tan heterogéneo y con necesidades tan diferentes.

Y la plumofobia es opresión, odio y exclusión; es misoginia, clasismo, racismo y machismo.

Queremos hacer de “la pluma” un grito de guerra, ser más tolerantes entre nosotrxs, aceptar la diversidad, la riqueza que aporta a nuestra realidad y no permitir que nadie tenga que ocultarse o reprimirse para poder encajar.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA AQUÍ

Pero la cosa no terminaba ahí y mientras parte de nuestro equipo realizaba actividades en el Centro juvenil de Chamberí, otros se encontraban el Los Placeres de Lola desarrollando un taller llamado #SeBuscaOrgullo como la propia campaña.

 

El 28 de junio, día oficial de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ en todo el mundo, en Apoyo Positivo no paramos, desde actividades en centros juveniles hasta la proyección de DIVERSXS en Bilborock, por la mañana la Plataforma de Gais contra el VIH, formada por las organizaciones Adhara, Afirma’t, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta nos manifestábamos frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para solicitar la PrEP.

 

 La guinda del pastel la poníamos al ser los pregoneros del barrio de Usera todo un honor para nuestra entidad que compartimos con Estoy bailando.

 

Por la noche el rosa invadió el centro de Madrid y celebramos junto a los compañeros de Lopez Rekarte, Estudio Atlas y Afioco la primera #PlumaParty. 

Voguin en directo por parte de Silvi ManneQueen  y su equipo que ni lo dudaron y se sumaron a la campaña #StopPlumofobia como mejor saben: ¡Bailando!

La música corrió a cargo de Anni Frost, GayDJ Team y Coño Tropical, la mezcla perfecta que nos hicieron disfrutar de una noche expendida con bien de Pluma.

 

 

VER GALERÍA COMPLETA

Nuestra entidad, a lo largo de todo el World Pride, ha tenido mesas informativas en los distintos orgullos celebrados en los barrios de extrarradio como Vallecas, Usera, Fuencarral pero también en el centro de Madrid.

 

 

Pero este World Pride en Apoyo Positivo no nos olvidamos de la prevención, y volvimos a insistir en una serie de medidas, siguiendo las recomendaciones de organismos como el ECDC, de cara a los días del evento, en especial por la epidemia de hepatitis A en la Comunidad de Madrid:

  • Reforzar las medidas de higiene universal, con mayor hincapié en los espacios de ocio, bares, discotecas, restaurantes, servicios públicos, y sanitarios, y hoteles.
  • Lavado de manos más frecuente
  • Uso de guantes de látex u otro material
  • Uso de gel antibacteriano
  • Promoción del sexo más seguro
  • Evitar exposición anal-oral durante la actividad (hepatitis A)
  • Utilizar guantes de látex para la digitación o prácticas de contacto anal
  • Lavado de las áreas genital y anal y de las manos antes y después del sexo

Poniendo a disposición de todos los usuarios, prácticamente durante 24h:

  • información sobre sustancias: uso, efectos e interacciones
  • derivación a servicios de urgencia y fuerzas de seguridad
  • materiales preventivos e información en reducción de daños

Pero estas medidas que no son exclusivas para el World Pride, y por eso desde nuestra entidad queremos recordarlas de nuevo. Si necesitas más información sobre estos temas, puedes llamarnos al 913581444 o escribirnos a info@apoyopositivo.org

El 29 de junio volvimos a la carga con PrEParados Party, organizado por la Red de Investigación en Sida y Apoyo Positivo y con la colaboración de Marta Cariño y Teatros Luchana.

 

 

Nuestros proyectos audiovisuales, DIVERSXS e INDETECTABLES no descansaron y fueron proyectados en diferentes espacios:

DIVERSXS:

Centro Juvenil de Chamberí

Centro juvenil Villa de Vallecas

FREE WEE PROJECT

Bilborock

Urnieta con la diversidad sexual

CinemaPride

La Pecca

Vigorgullo

Transcend (Shangay)

INDETECTABLES:

CinemaPride

LesWorking

FLOPFESTIVAL

Charla en Orgullo de Usera

Cinema Usera

Como cada año, el viernes era el turno de acompañar a las chicas de MISS MOUSTACHE donde nuestro equipo estuvo repartiendo material preventivo y dando información sobre salud sexual.

 

El sábado 1 de julio nos fuimos directos al LOVE IS IN THE PARK, una fiesta organizada por Las Cinco y Brunch in the Park, un evento que se realizó en el parque Tierno Galván donde disfrutamos de conciertos y música en directo. #SeEncuentraOrgullo

 

 

Y el domingo para finalizar con nuestras actividades, trasladamos la mesa informativa a la sala COOL, concretamente a la fiesta Churros con Chocolate.

 

Muchísimas gracias a todo el equipo de Apoyo Positivo, que han multiplicado sus fuerzas para poder sacar la campaña adelante, a lxs voluntarixs, que nos han acompañado en cada actividad y a todos los colaboradores que han hecho posible el desarrollo de las actividades #SeBuscaOrgullo.