La carga de ser diferente: homofobia en las aulas

El pasado 5 de marzo, el Grupo de Educación de COGAM (Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid) presentó su último estudio realizado: “Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual?”, en el que ponen de manifiesto la realidad de los jóvenes LGB (lesbianas, gais y bisexuales) en los entornos educativos, dónde, según este análisis, el 90% del alumnado de secundaria percibe homofobia y bifobia.

manifesto

El Grupo de Educación de COGAM nace hace 16 años con la finalidad de eliminar el bullying homofóbico y los delitos de odio de las aulas, impartiendo charlas-taller de prevención del acoso homofóbico en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Con este análisis pretenden definir un mapa de la situación de nuestros jóvenes, LGB o no, dentro de entornos donde se configura su desarrollo personal y la limitación de los mismos para suponer espacios de diversidad donde cualquiera pueda encontrar su lugar.

El estudio pretende conocer la orientación sexual del alumnado y, en caso de ser LGB, conocer si ha hecho pública su orientación sexual. A partir de ahí, establecer el grado de discriminación sufrido por razón de orientación sexual, analizando los prejuicios, las formas y el grado de discriminación y la consecuente respuesta, a los ataques homofóbicos, por parte del propio alumnado y el profesorado.

Las principales conclusiones de este estudio nos informan de que:

  • Los prejuicios generan comportamientos lgtbófobos que incluyen con frecuencia agresiones físicas y producen sensación general de discriminación.
  • Esta situación genera miedo a las agresiones y al rechazo, bien por ser LGTB o por temer el contagio del estigma en caso de defender a un alumno/a LGTB.
  • El miedo provoca falta de reacción ante la lgtbfobia e incluso participación en la misma, transmitiendo falsa sensación de aceptación al acosador y reforzando así un círculo vicioso.
  • Cada uno de los factores anteriores actúa como una capa que sienta las bases para la capa siguiente, provocando que finalmente el alumnado LGTB opte por no salir del armario.
  • Existe una alta homofobia interiorizada en la mayoría del alumnado, independientemente de su orientación sexual: el comportamiento del alumnado LGB es similar en niveles de homofobia al del alumnado heterosexual.
  • Los chicos están sometidos a un mayor número de agresiones homófobas, mientras que las chicas sufren en mayor medida la discriminación de género. Esto demuestra lo nocivo de la segregación por sexos del alumnado, pues concentra aún más la homofobia y la violencia física en las aulas donde sólo hay chicos.
  • A mayor homofobia, menor visibilidad y posibilidad de que los/las adolescentes LGB vivan su orientación en igualdad de condiciones. A menor homofobia no aumentará el número de alumnos/as LGB, lo único que sucederá es que serán más visibles, libres y felices.

Frente a estas esperables conclusiones, sorprenden algunos de los resultados, como el que afirma que las personas homosexuales y bisexuales podrían ser heterosexuales si lo intentasen realmente (53%). O que casi un 60% del alumnado añade insultos o burlas cuando alguien es acosado por lgtbfobia.

Por otro lado, una cuarta parte del alumnado (25,35%) tiene prejuicios respecto a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad:

  • El 14,79% cree en alguna medida que los homosexuales no deben tener los mismos derechos que los heterosexuales.
  • El 39,36% se siente molesto en alguna medida si ve a dos homosexuales besarse en público.
  • El 22,56% cree que la transexualidad es en alguna medida una enfermedad.
  • El 26,47% cree en alguna medida que los homosexuales no pueden ser buenos padres.
  • El 23,58% cree en alguna medida que los homosexuales no deben practicar determinadas profesiones como trabajar con niños o en el ejército.

¿Qué estamos haciendo mal?

El 41,82% considera que el profesorado hace poco nada ante insultos homófobos en el aula. A mayor curso escolar mayor incomodidad muestran por la falta de intervención del profesorado.

En otro estudio reciente y en paralelo realizado por la Universidad Complutense de Madrid, “Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa”, nos informan de que casi la mitad de los alumnos han sido testigos de actos homofóbicos en las aulas.

Pero esto no sólo ocurre en nuestro país. En el año 2010, el British Council publicó los resultados de su encuesta paneuropea sobre acoso escolar, realizada entre más de 4.200 estudiantes (12‐18 años) de 11 países europeos, y en la que se señalaba la orientación sexual como el principal motivo de acoso entre estudiantes.

¿Por qué los centros educativos no son esos espacios de diversidad donde los jóvenes encuentren la información y el conocimiento científico necesario para su desarrollo personal? ¿Por qué no se garantiza que estas actitudes, al igual que otras discriminatorias, que conducen a esas acciones de bullying, no son identificadas, aisladas y abolidas por parte del profesorado y del centro educativo? ¿Por qué los centros educativos no son espacios seguros para nuestros jóvenes?

Sería positivo y muy interesante analizar, no sólo cual es la actitud del alumnado y profesorado frente a los estudiantes LGB, sino cuáles son las causas que conducen a tener unos espacios educativos tan hostiles y tan distantes de la igualdad, respecto y diversidad que requieren las nuevas generaciones.

COGAM
concluye el estudio con una serie de recomendaciones para los centros educativos, entre otros colectivos responsables de la educación de los jóvenes:

  • El Proyecto Educativo del Centro debería incorporar específicamente la necesidad de educar en el respeto a la diversidad afectivo sexual para prevenir el acoso homofóbico.
  • La Dirección de los centros debe asegurarse que la lucha contra el bullying homofóbico se percibe como una responsabilidad de toda la comunidad educativa. Los centros han de ver esta lucha como uno de los medios para la mejora de sus estándares formativos, educativos y de rendimiento.
  • Los Centros Educativos deberían programar actividades en cada curso escolar como charlas, talleres y jornadas de sensibilización, con contenidos adaptados a primaria y secundaria para visibilizar la realidad LGTB, dejando clara la posición contraria del centro a la discriminación, homofobia y violencia por razón de la orientación afectivo-sexual.
  • Es prioritario trabajar transversalmente la educación en la diversidad afectivo-sexual por parte del profesorado (mencionando referentes LGTB en la historia y eventos relevantes) y desafiando abiertamente el bullying y la homofobia en el lenguaje.
  • Los centros deben de disponer de políticas y protocolos claros ante casos de bullying homofóbico y los delitos de odio dentro y fuera de sus aulas. Todos los casos han de ser tomados en serio, la actuación debe ser rápida, el castigo a los responsables contundente, desarrollar planes de apoyo y atención especial a las víctimas y promover la denuncia a la Policía de actuaciones que puedan ser constitutivas de delito.
  • Los centros deben garantizar que sus profesores están preparados para hacer frente a casos de bullying homófobo y los casos constitutivos de delitos de odio sabiendo discernir entre ellos. Los colegios deben apoyar a los profesores LGTB que deseen expresarlo públicamente.
  • Los centros deberían involucrar activamente a los jóvenes en el diseño de políticas para combatir el bullying y los delitos de odio, facilitando la creación de un clima en que los propios jóvenes rechacen el bullying homófobo, (p.ej. los clubs o Grupos Hetero-LGTB).
  • El alumnado LGTB, debe tener un canal que le permita informarse para cuidar su salud y su integridad.
  • El Centro debería colocar información y material accesible promoviendo el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Deberían existir fondos bibliográficos y/o audiovisuales en la Biblioteca relacionados con las necesidades del colectivo LGTB.
  • El Equipo de Orientación debe dejar claro a los jóvenes LGTB que pueden confiar en ellos, y formarse adecuadamente para responder a las particularidades de los mismos. Deberían disponer de referencias de asociaciones LGTB por si el alumno las precisa.
  • Los mejores centros van más allá de la lucha contra el bullying homofóbico y los delitos de odio. Crean un clima en el que la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones son respetadas y celebradas por toda la comunidad.

¿Qué más podemos hacer?

Desde Apoyo Positivo creemos en el potencial de cambio de ese 75% de alumnos del estudio que no tienen prejuicios hacia las personas LGB y que, probablemente tampoco lo tengan ante otra variable de diversidad. Creemos en ellos y en su capacidad de convertirse en agentes de cambio que garanticen y lideren un espacio de diversidad en sus centros educativos.

Iniciamos un camino de trabajo para conseguir espacios de respeto al diferente, espacios en los que cada joven pueda ser uno mismo sin tapujos ni prejuicios y desarrollar todo su potencial como un ser que crece al mundo con todas las posibilidades de ser feliz.

Para ello, trabajamos desde un programa educativo y diverso para todos:dance4life. Un proyecto que inunda las aulas y espacios jóvenes con sus elementos culturales y sociales propios de los jóvenes: música, baile, marketing, comunicación, 2.0, sexualidad, educación, información y conocimiento.

dance4life sigue en su metodología de trabajo las 4 líneas de acción de Apoyo Positivo:

LINEA 1: ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL:  Talleres ¡conecta!

Tour por los espacios educativos (colegios / institutos, universidades y espacios jóvenes)

LINEA 2: EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL:  Talleres ¡educa!

Sesiones formativa a pactar con los espacios educativos

LINEA 3: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: Paso ¡activa!

Involucrar a los agentes de cambio en nuestro objetivos a corto plazo: inclusión de la educación afectivo sexual en el currículo escolar.

LINEA 4: CIUDADANÍA ACTIVA Y DIVERSIDAD: Paso ¡celebra!

Conmemoramos el Día Mundial del Sida con un acto de jóvenes agentes de cambio y otros participantes en el que se celebra diversidad y ciudadanía activa.

Si quieres formar parte del movimiento, estamos arrancando el año con las primeras actividades, por lo que puedes contactarnos y ver dónde puedes participar. De momento, las actividades próximas son:

  • bike4life: paseo solidario en bici por el centro de Madrid en conmemoración de la Semana Naranja que celebra la Embajada de Holanda en nuestra ciudad. 26 de abril.
  • formación de los talleres ¡conecta! y ¡educa! Mayo.

Creemos en los jóvenes como motor de cambio social y en que la conjunción de sus diversas realidades y elecciones personales, en materia de sexualidad y ciudadanía activa, les conforma como un grupo de cambio más fuerte que cualquier insulto homofóbico o irrespetuoso, que hasta hace unos años, les arrinconaba y les volvía más débiles.

Ahora tienen la oportunidad de ser más fuertes. Ahora, gracias a dance4life, son más ellos mismos, y esta unión de gente, que celebramos la diversidad, nos hará aún más libres y más personas.

Trabajemos todos por garantizar espacios educativos diversos y respetuosos donde nuestros jóvenes puedan desarrollar todo su potencial y crezcan saludablemente. Reivindiquemos entre todos la inclusión de la educación afectivo – sexual en las aulas.

Fuentes:

www.cogam.org

www.felgtb.org

http://www.chueca.com/articulo/casi-la-mitad-de-los-estudiantes-de-nuestro-
pais-han-sido-testigos-de-lgtbfobia

http://www.chueca.com/articulo/la-visibilidad-triplica-la-homofobia-en-los-
colegios-madrilenos

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Homofobia-
aulas_0_240076155.html