Entrevista a Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre (¿Cómo es la vejez para las personas LGTB? 4ª parte)

Como ya os comentamos en un post anterior, y con la idea de cerrar el ciclo temático en torno la vejez en personas LGTB, os enlazamos los vídeos de la entrevista (se compone de tres partes) que realizamos el pasado 10 de septiembre alpresidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros.

federico-armenteros

A lo largo de la entrevista, el presidente de la fundación nos comenta como la idea de su creación vino motivada en gran parte por su experiencia de trabajo previo en el ámbito de lo social, y el continuo goteo de centros y proyectos que se cerraban por influencia de la crisis económica. Federico tomó conciencia de que la falta de recursos específicos para las personas mayores LGTB les producía muchísimo sufrimiento e invisibilidad.

En la actualidad, la F26D presta sus servicios en función de las diferentes demandas que reciben, en gran parte con la colaboración de personas voluntarias; dispone de servicios de fisioterapia, médicos, prueba de diagnóstico precoz del VIH, además de grupo de teatro y clases de salsa. Además de todas estas actividades, todos los domingos se realiza una comida popular a la que han llamado comemos en casa de la abuelx, de forma que se disponga de un espacio donde te acogen, te sientes a gusto y nadie te juzga.

Federico nos explica también como la fundación obtiene su financiación no a través de grandes colaboradores, sino mediante las aportaciones de sus socios, el trabajo en RSC con empresas, donaciones de personas particulares (económicas, pisos, etc.), banca ética y la recaudación obtenida en la comida de los domingos; porque como el mismo dice, por ahora no hay ni un duro de la administración.

Cuando le preguntamos acerca de la realidad que viven las personas LGTB de cierta edad, es curioso cómo se menciona la soledad como hecho que impera en su realidad; todo esto hasta el punto de que una vez que pasan por la puerta de la fundación no los echamos de aquí.

Federico explica como gran parte de su labor consiste en ayudar a sociabilizar esa realidad y que sepas que estás solo, pero que no estás solo, de forma que cuando, por ejemplo, una persona solicite ayuda domiciliaria o tele asistencia haya una cara amiga.

Respecto a las personas que argumentan que no son necesarios este tipo de recursos porque la cosa está ya superada y contribuye a la creación de guetos, Federico lo tiene claro, las personas queremos estar con iguales, nos tiene que unir algo y no por eso se estarían creando guetos. Es muy importante en su opinión romper con esa idea de residencias inhumanas y no dejarse hacer, sino construir tu; es necesaria la autonomía ya que si no las residencias te acaban haciendo dependiente.

Desde Apoyo Positivo esperamos que os guste la entrevista y que sirva para promover la reflexión en torno a realidades que, como el propio Federico comenta, suelen ser invisibles…

¡Que entre todos ayudemos a esa visibilidad!

Enlaces a los vídeos de la entrevista: parte 1, parte 2 y parte 3.